¿Qué es un Eleguá de Labor?

Publicado en Proyecto Orunmila.ORG


Como usted sabe, los Olorishas entregan un Eleguá que es una Otá preguntada y consagrada, que es la que se usa para Yoko Osha y para recibir Oshas y poderes, pero los Olorishas también pueden consagrar para si mismos, para sus ahijados y otros, los Eleguá de Labor.
El Eleguá de Labor se consagra sobre la base de una otá preguntada y procesada como corresponde a una ceremonia de Lavatorio. Cuando se pregunta, se agrega una pregunta más, que es la que corresponde a la especificidad del uso y de acuerdo a la finalidad con se pretende emplear. Todo esto se hace con intuición, apoyado cuidadosamente con el oráculo de Obí o el Dilogún con el cual también se determina sobre la carga que lleva y lo que se le ofrenda. Incluso los Eleguá de Labor pueden recibir nombre.
El Eleguá de Labor existe por el camino de Egun cuando preponderantemente se relacionan a ellos. Se conocen por el camino de Osain cuando en su confección predominan los componentes de la naturaleza sabidos. Además, existen los que en su carga se caracterizan por el camino de Eleguá. En cualquiera de los casos, es imprescindible la Otá mencionada y es clave el Lavatorio.
Muchas veces he visto esto entre santeros de grandes conocimientos o entre santeros aventajados de familias de Osha muy relacionadas a Ifá, a Osain y a Orun.
Estos Eleguás de Labor nunca van a la cabeza de alguien que se vaya a iniciar, porque ellos son para la labor específica para la que se les consagra. Casi siempre la reparación de uno de estos Eleguás es muy discreta. Uno puede tener tantos Eleguás de Labor como requiera para las actividades complejas en las que se desenvuelve.
A los Eleguás de Labor es a los que se les monta cualquier clase o tipo de obra para lo que sea.
El Eleguá de Osha que va a la Iniciación o que se usa para recibir santos o poderes, se procura mantener sin los arrastres de obras que se hayan hecho. El Eleguá de Labor está muy difundido en Cuba y es muy eficaz en situaciones difíciles y para defenderse.
Antes de consagrarlo o recibirlo, se pueden hacer buenas misas espirituales y preguntarle a los muertos con los que generalmente se asocian.
La carga de un Eleguá de Labor puede llevar componentes de todos los reinos.

0 Comments