Los yoruba cubren un área de unos 70.000 kilómetros cuadrados

Recientemente el Profesor y Dr. A.O.Adesoji, del departamento de Historia de la Universidad de Obafemi Awolowo de Ile Ife en el Estado de Osun, escribió un interesante articulo que le transmito a continuación:

Los yoruba cubren un área de unos 70.000 kilómetros cuadrados entre los dos ríos, el Níger en el Oriente y el Mono en el Oeste. Que ocupan la tierra situadas entre las latitudes 6 ° y 9 ° Norte y longitud 2 ° 3 'y 6 ° 30' Este. Constituyendo uno de los mayores grupos homogéneos en África. Popularmente conocido como 'Anago' y 'Olukumi' existentes en el pasado, los Yoruba hablan el idioma que es mutuamente inteligibles con varios dialectos.

La geografía de la zona se caracteriza por la variación del clima y la topografía. El clima de la zona varía entre la temporada de lluvia para la estación seca. El paisaje Yoruba está salpicado de ríos que fluyen en dirección norte-sur, así como los bosques y colinas que sirven de defensa contra la infiltración del interior por los agresores externos con modificaciones realizadas principalmente por los agricultores y cazadores. Los yoruba también fueron famosos por sus industrias locales y el trabajo artístico en particular sobre la fundición del bronce y el latón.

El origen de los Yoruba es un misterio. Tal vez ningún aspecto de la historia Yoruba es más controvertido o ambigua que su origen, ya que hay muchas versiones de la tradición oral dedicado a esto. Dos versiones son particularmente populares. La primera versión recogida por el Capitán Clapperton de Sultan Bello en la década de 1820 que habla de la migración de los yoruba de su hábitat actual desde el exterior. Esta versión fue más tarde popularizado por el Rev. Samuel Johnson y los primeros historiadores de Nigeria.

Según esta versión, los yorubas migraron desde el norte-este de África, que ha sido interpretado como que venían de Arabia, Egipto, Yemen y Meroe. Este grupo de inmigrantes se decía que había sido dirigido por Oduduwa que utilizó su fuerza superior para abrumar a la población autóctona, que estaba en la zona y en consecuencia estableció una nueva dinastía.

La segunda versión de la tradición se deriva de la mitología yoruba. Esta tradición habla de los orígenes del tiempo "probablemente el período pluvial cuando Eledumare (Ser Supremo) envió mensajeros inmortales a la superficie de la tierra para crear el mundo. A la cabeza de este grupo se encontraba Obatalá. En su poder tenia y traía consigo piezas de hierro, cierta cantidad de arena y un pollo, con todo esto se iba a crear el mundo.

Obatalá en su borrachera (ya que se le imputa el haber tomado vino de palma en el camino) perdió su parafernalia de liderazgo, Oduduwa aprovecho entonces la oportunidad de dirigir el grupo adelante desde ese momento. Antes de su llegada, las piezas de hierro y la arena fueron establecidas, y, el pollo se puso a correr en la arena. Así comenzó la creación del mundo de Ile-Ife, donde desembarcaron los inmortales.

La referencia al nombre de Oduduwa Afewonro que es "Oduduwa el hombre que descendió a través de la cadena", que los historiadores locales se aferran con tenacidad incluso en la época contemporánea, no puede disociarse de la historia de la creación a partir de Ile-Ife. Algunas preguntas pertinentes surgen aquí: ¿de dónde salio la tierra y los demás elementos? Como Oduduwa llego a un lugar más tarde conocido hoy como Ile-Ife, como en todas partes según se informa, todo estaba lleno de agua? ¿De dónde Obatalá obtuvo el vino de palma que bebía?

Es significativo sin embargo el triunfo del grupo de Oduduwa sobre el grupo de Obatalá, que se escenifica en un simulacro de batalla durante la celebración del festival de Edi como un testimonio elocuente de la influencia de la conquista del grupo de Oduduwa, una influencia que todavía esta omnipresente, hasta la época moderna .

Pero al parecer, según diversas investigaciones, se inventó la primera versión de la tradición oral. En el primer caso, lo que se ha denominado "Oriente" no puede ser mayor que la del Níger-Benue Confluencia de Nigeria. Esto se hizo evidente en la comparación de los restos arqueológicos de Ife y de la cultura Nok. El estilo terracota Nok de Jos-Plateau que pertenecía a la segunda mitad de hace dos milenios, es sorprendente mente similar a la de ILE IFE. Además, de encontrarse una serie de figuras de bronce de gran tamaño que se mantiene en JEBBA, Tedda y aldeas Jinaga que se asemejan a los de Ile Ife.

Estos bronces Tsoede fueron, probablemente trabajo artesanal de los Yoruba, que probablemente ocupaban la región antes de que fueran desplazados presumible mente por los nupe. También podría haber sido que estos bronces llegaron a la zona a través del comercio a larga distancia. Pero la pretensión de origen árabe o de Egipto no es más que un intento de asociar los yoruba con una civilización más popular al Cercano Oriente como lo ha hecho por los Kanuri a Ibn Yazan o los Igbo a los Judios. Concluyendo así que no hay ninguna verdad con la relación descendiente de Egipto o nación arabe alguna.

Por otro lado la segunda versión de la tradición oral, representa un intento de establecer el origen divino del pueblo yoruba. Esto no es exclusivo de la nación yoruba así como otras naciones de África tienen sus propias tradiciones cualquiera que sea, en donde todas manifiestan que caen del cielo o establecen el origen de una erupción desde el suelo. Sin embargo, las dos versiones de la tradición oral no son irreconciliables. En su conjunto por lo tanto, las dos tradiciones orales han identificado plenamente la personalidad de Oduduwa como el padre de la nación yoruba.

La llegada de Oduduwa a Ile-Ife se puede interpretar como el período de la revolución en la historia yoruba. También se puede decir sin lugar a dudas, que la llegada de Oduduwa representa el surgimiento de una nueva dinastía en Ile Ife, dando así paso a la unificación de los pueblos autóctonos que estaban dispersos y no unificados.

Por lo tanto, se puede concluir que la llegada de Oduduwa a ese lugar debe ser visto como el comienzo de una carrera que puede interpretarse como una revolución de la época que simboliza el comienzo de la conciencia de los yorubas comenzado una historia que hoy en día al menos recuerda sus glorias del pasado a través de la practica de la religión de nuestros ancestros, considerándose como un solo pueblo lleno de diversidad y respeto por su ancestralidad.

Aase.

Atayese
Isese Agbaye
Ode Remo/Ogun State
Nigeria.

0 Comments